ALACRANES
In: Control de plagas y fumigación

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ALACRÁN

  • El alacrán no es un insecto, es un  arácnido. Ambos pertenecen al mismo filo (Arthropoda) pero se clasifican en distintas clases (clase Insecta y clase Arachnida).
  • Se creé que el alacrán es más pequeño y el escorpión más grande, pero realmente significa lo mismo.
  • El alacrán es venenoso, pero solamente de 30 a 40 de ellos tienen las toxinas suficientes como para acabar con la vida de un ser humano.
  • El alacrán no mastican su alimento, ellos disuelven los tejidos de su presa con  jugos digestivos y aspiran los nutrientes.
  • La beta-carbolina es el componente principal del alacrán que permite la fluorescencia .
  • Cuando el alacrán clava su aguijón, no siempre decide liberar su veneno, porque es muy valioso para capturar su futuro alimento.
  • Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños en un solo parto, dependiendo de la especie y pueden comer a sus crías cuando no hay otro alimento disponible.
ALACRAN
MORFOLOGÍA DEL ALACRÁN

1.CEFOLOTORAX

2.ABDOMEN

3.COLA

4.PEDIPALPOS

5.PATAS

6.QUELÍCEROS

7.PINZAS O GARRAS

8.PARTE MOVIL DE LAS PINZAS

9.PARTE FIJA DE LAS PINZAS

10.EL AGUIJÓN

11.ANO

12.ORIFICIOS RESPIRATORIOS

CICLO ALACRAN

CICLO DE VIDA DEL ALACRÁN

  • RECIÉN NACIDO

La hembra coloca aproximadamente 150 huevecillos.

  • DESARROLLO

Mudan de 5 a 8 veces para llegar a la madurez sexual.

  • ADULTO

Tiene un promedio de vida de 15 años.

  • TRANSMITEN

Hipertensión severa.

Edema pulmonar.

Arritmia cardíaca.

Choque circulatorio.

ALACRAN

HÁBITAT DEL ALACRÁN

  • El alacrán suelen ubicarse cerca de zonas habitables, ya que pueden conseguir su alimento fácilmente, además cuentan con gran cantidad de refugios. Esto es mayormente debido a que las construcciones destruyen sus ecosistemas. Por lo que generalmente, en nuevas obras, puedes notar alta presencia.
  • Finalmente su versatilidad para adecuarse a sus distintos ecosistemas, le propician un desarrollo idóneo en casi todo el planeta tierra.

Zona Litoral

Se ubican especies pequeñas que presentan una longitud de 35mm. Cuentan con la capacidad de alimentarse de animales marinos y en descomposición.

Zona tropical

Se encuentran diferentes escorpiones que consumen mayormente, termitas y ranas. Sin embargo, en este tipo de climas, la abundancia de diversos insectos se incrementa. Por lo que se hace propicio para su reproducción.

Zonas montañosas

Algunos géneros de escorpiones presentan condiciones de adaptación a climas fríos. Habitualmente estos animales viven escondidos en madrigueras y grietas, resguardandose de temperaturas extremas. No obstante, la humedad de las zonas bajas montañosas, le permiten sobrevivir sin mayor problema.

Zonas desérticas

Para el escorpión de Arizona es el hábitat idóneo. Extendido en todo el suroeste de los Estados Unidos, tienden a permanecer en las regiones desérticas sobre la arena caliente. Suelen esconderse a la sombra durante el día, debido a que los escorpiones son muy sensibles a la luz del sol. Pueden también encontrarse distintos ejemplares en desiertos menos densos presentando las mismas cualidades.

CONSEJOS

  • Prevención en cambios de Hábitos: Evitar caminar descalzo, sacudir la ropa, medias y calzado antes de vestirse, revisar la cama antes de dormir, separar las camas de las paredes, no meter la mano en lugares donde se sospeche, usar guantes si te gusta la jardinería, mantener bajo el césped, no acumular escombros, maderas, piedras, entre otros, hacer limpiezas profundas cada cierto tiempo.
  • Prevención en cambios Físicos: Instalar mosquiteros en ventanas, atrapa bichos en puertas, poner rejilla en desagüe, frisar bien las paredes, utilizar estantes, no recomendamos las decoraciones con lajas o ladrillos.
  • Prevención en aplicación de Químicos: Recomendamos si vives en zonas de alto riesgo contratar los servicios de fumigación por lo menos 2 o 3 veces al año, no solo para control de alacranes si no un control completo dado que también se le elimina la fuente de alimento con otras plagas.

DATOS CURIOSOS

  • Las especies tóxicas incluyen al género Centruroides de la familia Buthidae, donde se encuentran algunas de las especies cuyo veneno es altamente tóxico. Este género cuenta con 30 especies y las de importancia médica son: Centruroides noxius, C. limpidus, C. tecomanus, C. suffusus, C. infamatus, C. elegans, C. sculpturatus, C. balsasensis y C. meisei.
  • A nivel mundial existen 1,259 especies de alacranes.
  • En México al alacrán se le reconoce la presencia de 190 especies y al menos 52 que están en proceso de ser descritas, todas las cuales se agrupan en siete familias.

LEGALES

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los lineamientos, criterios y actividades para la vigilancia epidemiológica, prevención y control, así como lo relativo al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la intoxicación por picadura de alacrán.

  • Control químico.

El empleo de químicos tiene sustento en estudios entomológicos que se efectúan con el propósito de controlar la población del alacrán en las viviendas.

Los grupos químicos de plaguicidas recomendados son los piretroides y los carbamatos, y serán utilizados de acuerdo a las especificaciones de cada fabricante.