In: Control de plagas y fumigación

¿Cómo eliminar las plagas de hormigas?

Para combatir las plagas de hormigas podemos actuar, básicamente en tres frentes:

  1. Hacer nuestros hogares y jardines “invisibles” para las plagas de hormigas.
  2. Eliminarlas puntualmente en el acto.
  3. Eliminarlas atendiendo a la raíz del foco: el nido y la hormiga reina.

¿Cómo hacer “invisible” nuestro hogar para las plagas de hormigas?

Si las hormigas han logrado llegar hasta nuestra cocina es porque han encontrado alimentos suculentos, han visto por dónde llegar hasta ellos y han logrado “correr la voz” para que otras hormigas se animaran a venir.

Por lo tanto, hacer “invisible” nuestro hogar significa atacar esos tres factores para lograr que no aparezca en su “radar”. Una buena limpieza es fundamental, hay que atender a que no queden rastros de comida por el suelo y encimeras, ni migas, olores y sabores que puedan despertar su interés. Los botes con nuestros alimentos de nuestras despensas deben estar bien cerrados, preferiblemente que sean herméticos. En los tarros de miel, leche condensada y otros hay que procurar que no queden gotas en el exterior. Además de la limpieza atenderemos a sellar cualquier orificio por el que pudieran entrar las hormigas desde el exterior. Colocar burletes en las ventanas, sellar zonas con silicona o pastas reparadoras ayudan a impedir la entrada a nuestros hogares. ¿Y qué pasa con las rejillas de ventilación y otros huecos que no podemos obturar? Para ello podemos contar con ciertos aromas que son desagradables para las hormigas o que “entienden” que no les hace bien. Los cítricos como el limón, el vinagre, la canela mezclada con clavos de olor, o el aceite de lavanda han demostrado en muchas ocasiones mostrarse como barreras naturales frente a la entrada de hormigas.

Los cítricos las aturde perturbando su sentido de la orientación, el vinagre borra la “huella” del reguero que van dejando las hormigas para que otras sigan el mismo sendero, la canela, la lavanda o el laurel y otras hierbas desprendan fuertes olores que repelen a las hormigas.

¿Cómo eliminar puntual y eficazmente las hormigas?

Si aún así han logrado penetrar la fortaleza que hemos levantado frente a ellas, inevitablemente pasamos al siguiente punto: eliminar hormigas puntualmente. Muchos remedios caseros nos han ido acompañando desde nuestra infancia, desde verter agua con detergente para que queden atrapadas en las pompas de jabón, verter polvos de talco con los que terminan ahogándose, o esparcir el producto más usado para este fin: el bórax mezclado con agua y azúcar. Son infinitas las tácticas que se han empleado para quitarse de en medio este problema, pero el punto es que probablemente al día siguiente ¡vuelvan a estar ahí! No hay más remedio que pasar al tercer punto: ir al origen del problema, es decir al hormiguero.

¿Cómo eliminar las plagas de hormigas de raíz?

 

La reina de la colonia de hormigas es la encargada de la reproducción y de proporcionar las instrucciones a las hormigas para que vayan a la búsqueda de alimentos, si eliminamos a la reina eliminamos el problema.  Entonces, si logramos encontrar el nido de las hormigas podremos intentar vaciar agua caliente en toda la entrada del mismo.

Pero no siempre es fácil ubicar el hormiguero o conjunto de hormigueros, para ello la estrategia pasa por que sean las propias hormigas las que llevan el veneno a su terreno y allí se activen acabando con la reina y la colonia de hormigas.

Existen en el mercado geles y trampas para hormigas que realizan esta labor a la perfección, pero siempre buscaremos uno que no termine afectando nuestra salud, el de nuestras mascotas o el medio ambiente. Existen productos para  hormigas , que se aplica fácilmente con jeringuilla o también se puede adquirir en formato trampa para hormigas, que actúa de manera retardada de tal manera que, cuando una hormiga es afectada por el insecticida, cuando esta llega al nido no solo muere ella sino que infecta a otras hormigas y a la propia reina, solucionando de esta manera el problema de raíz. Además busca  un producto ecológico por lo que respeta al medio ambiente.

Aquí no se agotan las posibles soluciones de acabar con las plagas de hormigas, pero si tratamos de practicar los sencillos pasos que hemos descrito aquí, el problema se reducirá de forma significativa e incluso lograremos erradicarlo.

Siempre es la mejor opción contactar una empresa especialista en control integral de plagas y fumigación que garantizan sus métodos y son muy efectivos para exterminar con las plagas, Orbe Soluciones cuenta con más de 15 años en la industria, técnicos capacitados, equipo de punta y productos de la mejor calidad.