araña
In: Control de plagas y fumigación

Consejos para detectar una plaga de arañas:

  • Busque telarañas – El tamaño y la forma de las telarañas varían según la especie de arañas, algunas tienen forma ligeramente redondeada mientras que otras son alargadas.
  • Algunas especies de arañas viven en madrigueras en lugar de en sus redes, mientras que otras no suelen permanecer en un sitio concreto y se esconden en rendijas y agujeros.
  • Algunas especies de arañas se sienten atraídas por los ambientes húmedos, por lo tanto son más susceptibles de encontrarse en sótanos, naves, muros u otros sitios donde haya humedad.
  • Otras especies de arañas se encuentran en sitios como cerchas, cielos falsos, las juntas de la pared con el suelo, armarios, y cajas de almacenaje.
  • La plaga de las arañas se alimentan de otros insectos y son depredadoras de hormigas, moscas, polillas, entre otros insectos, por tanto si un lugar se encuentra invadido por los insectos, las arañas simplemente esperará a atrapar su siguiente ración de comida.

arañas

La plaga de las arañas dejan sus huevos en un saco de seda, donde puede haber alrededor de 100 huevos. Estos pueden estar fijados a la superficie, escondidos en una red o transportados por la hembra. La presencia de sacos fijados en el interior de una casa indican que pronto habrá más arañas.

El mito de las arañas violinistas y su mordedura

Si bien las arañas violinistas son animales ponzoñosos, no representan un riesgo real para los seres humanos. Dependiendo de sus dimensiones, puede almacenar más o menos veneno en sus glándulas internas. Muchas de ellas, no superan los dos centímetros de largo. Muchas veces, sus colmillos son tan pequeños que sólo ocasionará una lesión cutánea levísima.Menos del 2 % de los casos han causado necrosis de algunos órganos, como el hígado, páncreas o riñones. Por esta razón, las arañas violinistas son una pieza clave de investigación para la toxicología: su veneno podría ser útil para encontrar nuevos remedios para la muerte de tejidos en el organismo.En caso de ser víctima de una mordedura, sin embargo, es fundamental proceder de la siguiente manera:

  1. Identificar claramente en qué zona del cuerpo fue la mordedura.
  2. Tratar de atrapar al ejemplar que causó la lesión.
  3. Acudir a un médico toxicólogo que pueda prescribir un medicamento adecuado.
  4. Nunca automedicarse.

De la misma manera, Valdez-Mondragón destaca la importancia de no matar a las arañas cuando se encuentren en casa. Generalmente, es común encontrarlas en lugares en donde no se ha escombrado bien, como libreros, alacenas o esquinas olvidadas. Según el experto, estos sitios “son hogares ideales para las arañas violinistas. El remedio para no tenerlas en casa, sencillamente, es limpiar“.

Soluciones profesionales para tratar las plagas de arañas.

En Orbe Soluciones le ofrecemos servicios de identificación de especies de arañas que han invadido su casa o empresa, además de un servicio profesional de fumigación que le ayudará a deshacerse de esa plaga de arañas tan molesta.