termitas

¿Qué son las termitas?

Son el enemigo número uno de los edificios que contienen madera, por eso es tan importante mantener al día las revisiones y eliminar termitas.

Al contrario que la carcoma las termitas cuando las vemos el problema ya es importante.

Las termitas aunque se alimentan de madera también debilitan estructuras de hormigón pues para alcanzar la madera son capaces de perforar el hormigón.

Es importante en toda casa que contenga madera, en especial las que ya tienen unos años estar atentos a cualquier señal que nos pueda indicar la presencia de termitas.

Las termitas son insectos sociales en su mayoría de aspecto blanquecino, que se pueden parecer a las hormigas.

Su cuerpo consta de cabeza, tórax y patas. Adaptando diferente forma según su función dentro del termitero.

Viven en termiteros, organizadas de forma similar a las abejas o las hormigas. En un termitero pueden llegar a vivir más de 2 millones de termitas.

Se alimentan de celulosa. Su función en la naturaleza es descomponer la madera. Afectan a nuestras casas, comiendo no solo la madera sino también a todos sus derivados (aglomerado, DM, papel, cartón, etcétera).

Especies de termitas (Madera húmeda, madera seca, subterráneas)

En el mundo existen más de 2.000 especies de termitas, que suelen vivir en climas tropicales, donde predomina la humedad.

Las especies de termitas que podemos encontrar son :

  • Las subterráneas ( Reticulitermes spp).
  • Las aéreas (Kalotermes spp y Cryptotermes brevis).

Las termitas subterráneas, acostumbran a anidar en el subsuelo y suelen atacar nuestras construcciones de abajo arriba, horadando túneles en paredes u otros elementos.

Las termitas aéreas anidan en el interior de cualquier madera, entran volando y pueden atacar de forma algo más anárquica.

Dentro de las termitas aéreas, existen 2 tipos:

  • Kalotermes que acostumbra a atacar maderas con cierto grado de humedad.
  • Cryptotermes (especie invasora), que ataca también a la madera seca).

Clases de termitas

En un termitero, los individuos adquieren una forma en función de sus tareas.

Está la pareja real: que son la reina y el rey. Juntos se encargan de la reproducción de los individuos del propio termitero. La reina es un “saco” de huevos que apenas puede moverse y regula las hormonas del termitero mediante su mensaje químico.
Una termita reina puede llegar a vivir más de 20 años, poniendo miles de huevos diarios.

Las obreras: son las más numerosas del termitero. Trabajadoras incansables, buscan alimento para su colonia, construyendo galerías para alcanzarlo. Son las causantes de los desperfectos en la madera de nuestro hogar, pues el alimento que llevan al termitero, proviene de ella.
A simple vista pueden parecer gusanos, pero mirando detenidamente, puede verse que tiene 3 pares de patas.

Los soldados: se encargan de la seguridad del termitero, evitando que otros insectos puedan atacar al resto de termitas, especialmente las hormigas.
A la vez que apuran a las obreras para que trabajen. Se identifican fácilmente por tener una mayor cabeza, más oscura que las obreras y unas poderosas tenazas en su aparato bucal.

Las reproductoras primarias: son oscuras y con alas más largas que el cuerpo, su función es salir en masa del termitero para procrear y crear nuevos termiteros (reproducción de la especie).

Las reproductoras secundarias: son blancas, parecidas a las obreras pero más largas, su misión es sustituir a la reina si esta muere o si un tramo del termitero se separa del núcleo central. Esta separación o esqueje, puede ser ya sea accidental o porqué el tamaño del termitero es tan grande que no alcanza la influencia hormonal de la reina en las partes más alejadas, creando una nueva colonia.

Cómo eliminar a las termitas

Por si no lo sabes, una colonia de estos bichillos puede acabar con hasta 5 gramos de madera por día, lo que, aunque parezca poco, puede empeorar muchísimo si no se toman las medidas de control adecuadas.

Pues bien, ya que las termitas son una plaga bastante difícil de erradicar, es necesario recurrir a un tratamiento constante, de la mano de expertos en el control de plagas. Algunos de los métodos de exterminación que pueden ofrecernos son:

Sistemas de cebos

Se trata de una especie de trampas que se colocan en el sitio de infestación para monitorear la presencia de los animalillos. Los expertos en el control de plagas se encargan de realizar un seguimiento periódico de las estaciones de cebos para detectar la actividad de termitas. Seguidamente, proceden con la eliminación de la colonia, lo que puede tardar incluso un año, y luego realizan un seguimiento o monitoreo para garantizar que el problema se haya erradicado y no haya señales de reinfestación.

Tratamiento convencional

Este método consiste en la inyección de productos biocidas, aplicados directamente sobre las áreas afectadas o sobre el suelo, lo que crea una barrera protectora contra las termitas, que abarca toda la superficie de la infraestructura.

Tratamiento con tienda de campaña

Se trata de uno de los mecanismos de exterminación de plagas más seguros que existen. Si bien es cierto que la fumigación puede acabar por completo con estos bichos, hay quienes no se sienten cómodos con la aplicación de productos químicos en sus espacios. Por eso, una buena alternativa es utilizar el método de la tienda de campaña, utilizando solo aire caliente como elemento fumigante.

Consiste en elevar la temperatura dentro de la construcción a aproximadamente 49°C, matando a todas las termitas y a sus huevecillos. El calor debe llegar hasta el núcleo de la madera para que el tratamiento sea realmente eficaz.